La verdad secuestrada

Cecilia Aravena
Eduardo Contreras

La narrativa policial tiene una larga tradición de autores que se unieron para escribir una historia en forma conjunta. Es lo que se llama escritura a cuatro manos... Este libro sería el primer caso de una pareja chilena que escribe un texto de ficción policíaca.

En esta novela debuta el que debe ser el primer detective gay de la narrativa policial chilena: Patricio Valdivia, un exfuncionario de la Policía de Investigaciones que ha sido eliminado de esa institución después de veinte años de servicios por supuesta «salud incompatible con el cargo»; aunque la verdad indica que lo expulsaron por su condición de homosexual y por llevar a los tribunales a una alta jefatura institucional involucrada en el atropello a los Derechos Humanos.
Valdivia es un tipo de buen comer que vive con su tortuga Valentina en un departamento frente al Parque Forestal. Tiene una pareja un tanto esquiva llamada Luis, y parece no tener mayores problemas financieros, porque a lo largo de la novela no deja de recurrir a su billetera para pagar largas carreras en taxi, hospedaje en hoteles, honorarios generosos y viandas en restaurantes de lujo. Otra particularidad de este personaje es que en sus pesquisas utiliza dos cuadernos para sus anotaciones. Uno de tapas verdes para anotaciones «tibias» o de poco interés; y otro de tapas rojas para aquellas anotaciones «calientes», que pueden ser de mayor utilidad en la investigación.

La verdad secuestrada —y en lo que constituye un sello de la mayoría de las novelas policíacas publicadas en Chile—, explora en la memoria política del país y pone en evidencia las heridas que siguen abiertas entre las víctimas de los atropellos cometidos en dictadura. El secuestro que detona la acción de esta novela también tiene un trasfondo novedoso, en cuanto no es provocado por un deseo de dinero o venganza, sino que por la necesidad de los secuestradores de encontrarse con una verdad oculta durante años.

Cecilia Aravena Zúñiga · Asistente Social de IPS (ex Universidad de Chile) y Master en Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Su primer trabajo fue en la Vicaría de la Solidaridad. Fue profesora en la Universidad Católica de Curicó, en el Instituto del Valle Central y en la Universidad Autónoma del Sur en Talca. Desde 1993 trabaja en el Ministerio de Desarollo Social. Tiene poemas, cuentos, historias publicados en distintas editoriales. Espora Ediciones publicó su libro Fragmentos de Chile (2018)

Eduardo Contreras Villablanca (Chillán, 1964) · Ingeniero Civil Industrial (Universidad de Chile), dirige el Taller de Escritura, fundado y dirigido por Poli Délano hasta su fallecimiento. Ha publicado cuentos en diversas revistas y antologías. Espora Ediciones publicó su libro Cuentos urgentes para Nueva Extremadura (2016)

Valor: $ 7.000
106 páginas · 14 x 21 cm
ISBN: 978-956-9213-22-9


¿Cómo comprar?

Para obtener más información y/o para comprar aprovecha el siguiente formulario. A través del mismo nos pondremos de acuerdo en cómo comprar, cómo y cuándo pagar, dónde dejarte los libros, revisar descuentos especiales, factura electrónica en caso de requerirla, etc.

 

 

Espora Ediciones 2019